miércoles, 25 de agosto de 2010


LOS DINOSAURIOS
ESOS "LAGARTOS TERRIBLES" DEL MESOZOICO
Buscar Información Foro de Historia Foro de Literatura
Eras Geológicas
Principales Especies Extintas Origen del Universo
Origen de la Vida
Origen del Hombre
Primeros Descubrimientos
Qué es y qué no es un dinosaurio
Con el término dinosaurio se denomina, en la actualidad, a todos aquellos reptiles que vivieron en el Mesozoico, eran terrestres y tenían las extremidades rectas, y no arqueadas hacia afuera como los cocodrilos y los lagartos. Según esta definición, quedan excluidos pterosaurios, reptiles voladores contemporáneos de los dinosaurios, y los plesiosaurios, los reptiles acuáticos que dominaron los mares de la época.
Se consideran dinosaurios no solo los reptiles terrestres gigantes, sino también otros de tamaño medio o a algunos que tenían el tamaño de una gallina. Se cree que, a diferencia del resto de los reptiles, los dinosaurios eran de sangre caliente, como las aves y los mamíferos. También se considera que algunos dinosaurios podrían tener plumas, aunque no se sabe con certeza si recubrían todo su cuerpo o aparecían solo en algunas de sus partes.
La era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4
millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años
La ciencia duda de muchos tópicos: no se sabe por ejemplo, si el popular tiranosaurio era un carnívoro terrible o un carroñero oportunista, tampoco si era capaz de correr o, por el contrario, solo podía caminar y trotar con un estilo parecido al de una gallina gigante.
REPTILES ANTIGUOS: Durante muchos millones de años, los reptiles fueron los animales más importantes de la tierra. Esa época se denomina Era de los reptiles. Muchos de los reptiles que entonces eran comunes se han extinguido.

Entre los primeros reptiles se contaban los pelicosaunos. Estos reptiles terrestres tenían grandes crestas sobre su lomo. Entre ellos se distinguen el estereorraquis europeo, temible carnicero, y el dimetrodón americano, que medía tres metros.
Los plesiosaurios eran reptiles acuáticos. Tenían un cuerpo alargado y achatado, un cuello muy largo y una cabeza diminuta. Sus patas tenían la forma de remos. Algunos de ellos llegaron a medir más de 15 metros de largo, aunque por lo común no pasaban de 7 u 8 metros. No eran veloces nadadores, pero dotados de dientes largos y puntiagudos, eran excelentes cazadores. Sobrevivieron hasta el final del Secundario, hace unos 700 millones de años.
lctiosaurio significa “reptil pez”. Como vemos en la figuras, este nombre es bien adecuado para esos animales. Los ictiosaurios eran mucho más grandes que los peces actuales. Nadaban rápidamente y también podían saltar. Aunque parecían perfectamente adaptados a la vida marina, desaparecieron antes de finalizar el Secundario.

Descubramos a los dinosaurios



El hombre desconoció la existencia del dinosaurio hasta 1824, cuando se desenterraron en Inglaterra huesos de varias especies de reptiles fosilizados. El paleontólogo británico Richard Owen llamó a estos animales “dinosaurios”, vocablo derivado de los dos términos griegos deinós y sauros, que combinados significan “lagarto terrible”. Este nombre se ha seguido usando hasta el día de hoy, a pesar de que los dinosaurios, aun siendo reptiles, no son lagartos.


A partir de 1824 se han ido encontrando fósiles de dinosaurios en todos los continentes. El registro fósil, que yace en capas de roca sedimentaria, revela que en la época de la historia terrestre denominada era de los dinosaurios hubo una extraordinaria abundancia y variedad de estos animales. Algunos habitaban en tierra seca, otros en ciénagas, e incluso es posible que algunos vivieran en el agua, tal como hacen los hipopótamos de nuestro día.


En la gran llanura central de América del Norte, se han descubierto enormes cantidades de restos de dinosaurios, no solo restos de osamenta, sino también otras pruebas, como por ejemplo huellas. También en las planicies de la zona centro de Alberta el hallazgo de restos de dinosaurios ha sido prolífico, pues entre estos figuran casi quinientos esqueletos completos. En los años veinte algunas expediciones descubrieron huesos de dinosaurio en el desierto de Gobi, en Asia central, y en la década de los cuarenta una expedición soviética descubrió en Mongolia un esqueleto de dinosaurio de unos doce metros de longitud.


La única zona donde todavía no se habían encontrado fósiles de dinosaurios era la Antártida, hasta que en 1986 unos científicos argentinos hallaron el de un dinosaurio herbívoro. Justo antes de ese hallazgo, un investigador americano descubrió huesos de dinosaurio en la fachada ártica de Alaska. Durante los últimos cien años, se han desenterrado depósitos de huesos de dinosaurio en tantos lugares que ha quedado demostrado que en el pasado remoto los dinosaurios estaban muy extendidos.
Paquicefalosaurio

Especie: Pachycephalosaurus Wyomingensis
Su nombre significa Reptil con Cabeza Gruesa de Wyoming. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía cinco metros y pesaba dos toneladas. Las características más sobresalientes de este herbívoro, son: la enorme bóveda ósea, de hasta 25 centímetros de espesor que presenta en su cabeza, y la serie de prominencias que la circundan. Se cree que dicha estructura le servía en los rituales de apareamiento. Los fósiles de esta especie se han encontrado en Wyoming, Montana y Dakota de Sur, Estados Unidos.


Parasaurolofus

Especie: Parasaurolophus Walkeri
Su nombre significa Semejante al Reptil con Cresta. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. La característica más sobresaliente de este herbívoro es su cresta. Los científicos han propuesto varias teorías que tratan de explicar para qué le servía. Se cree que la utilizaban para emitir sonidos parecidos a los de un trombón y comunicarse entre ellos. Sus fósiles se han encontrado en Alberta, Canadá, y Utah y Nuevo México, Estados Unidos.

martes, 24 de agosto de 2010

La datación de los dinosaurios

Los huesos de dinosaurios casi siempre se encuentran en capas de tierra inferiores a las que contienen huesos humanos, lo que hace que muchos lleguen a la conclusión de que pertenecen a un período de tiempo anterior. Los geólogos dan a esta época el nombre de era mesozoica y la subdividen en tres períodos: cretáceo, jurásico y triásico. Se afirma que la duración de estos períodos es del orden de decenas de millones de años. El cual no es obstante y lleva a preguntarnos: ¿hay algún fundamento sólido en el cual podamos apoyar esta afirmación?



Un método que se utiliza para datar la antigüedad de los fósiles es el denominado método de datación del radiocarbono. Este sistema de datación mide la proporción de desintegración del carbono radiactivo (carbono) desde el momento de la muerte del organismo. “Una vez que un organismo muere, ya no absorbe más anhídrido carbónico del ambiente que le rodea, y con el tiempo la proporción del isótopo va disminuyendo a medida que sufre desintegración radiactiva”, segun como lo dice Science and Technology Illustrated.



Sin embargo, este método presenta serios problemas. En primer lugar, cuando se considera que un fósil tiene 50.000 años de antigüedad, su nivel de radiactividad ha bajado tanto que resulta muy difícil detectarlo. En segundo lugar, incluso en especímenes más recientes, este nivel ha bajado tanto que sigue siendo dificilísimo medirlo con exactitud. Y en tercer lugar, los científicos pueden medir el nivel actual de formación de carbono radiactivo, pero no tienen manera de medir las concentraciones del carbono que había en el pasado remoto.



De modo que tanto si se utiliza el método de radiocarbono para datar los fósiles, como si se utilizan otros métodos —como el del potasio radiactivo, el uranio o el torio— para datar las rocas, los científicos no pueden establecer después de tantísimos siglos los cuáles eran los niveles originales de tales elementos. Melvin A. Cook, profesor de Metalurgia, hace el siguiente comentario al respecto: “Estas concentraciones [de materias radiactivas] solo pueden suponerse, de modo que las edades obtenidas así no pueden ser mejores que esta suposición”. (Esto es especialmente cierto si tenemos en cuenta que el diluvio del día de Noé ocurrido hace más de cuatro mil trescientos años produjo enormes cambios en la atmósfera y en la superficie terrestre).



Charles Officer y Charles Drake, geólogos de la universidad de Dartmouth (Canadá), hacen surgir aún más dudas respecto a la exactitud del método de datación radiactivo. Ellos dicen: “Deducimos que el iridio y otros elementos encontrados con él no fueron depositados de manera instantánea, sino que más bien hubo un influjo intenso y variable de estos componentes durante un intervalo de tiempo geológico relativamente breve del orden de 10.000 a 100.000 años”. Ellos razonan que la ruptura y desplazamiento de los continentes trastornó el entero globo terráqueo, causando erupciones volcánicas, bloqueando la luz del Sol y ensuciando la atmósfera. Entonces lo cierto es que tales sucesos desbaratadores pudieron cambiar los niveles de radiactividad, lo que tergiversaría los resultados obtenidos mediante los relojes radiactivos de nuestros días.



El relato de Génesis y los dinosaurios

Aunque el método de datación radiactivo es innovador, todavía se basa en la especulación y la suposición. En contraste, el relato de la Biblia registrado en el libro de Génesis sencillamente menciona el orden general en que tuvo lugar la creación, lo que permite la posibilidad de que transcurriesen miles de millones de años para la formación de la Tierra y muchos milenios, para su preparación con vistas a ser habitada por el hombre.

“Varios autores han sugerido la posibilidad de que los dinosaurios desaparecieran porque el clima empeoró o porque empeoró la dieta. Otros escritores han responsabilizado de ello a enfermedades, parásitos, cambios en la presión o composición de la atmósfera, gases venenosos, ceniza volcánica, oxígeno excesivo procedente de las plantas, meteoritos, cometas, reducción del depósito común de genes provocada por mamíferos devoradores de huevos, radiación cósmica, desviación de los polos con respecto al eje de rotación de la Tierra, inundaciones, deriva continental, desecación de ciénagas y lagos, manchas solares.” (The Riddle of the Dinosaur [El enigma del dinosaurio].)

Es posible que algunos dinosaurios (y pterosaurios) hayan sido creados en el quinto período mencionado en Génesis, cuando la Biblia dice que Dios hizo “criaturas voladoras” y “grandes monstruos marinos”, entre otros, en el sexto período. Si se tiene en cuenta la abundancia de vegetación que sin duda existía en el tiempo de los dinosaurios, habría sido muy apropiada la presencia de un número tan elevado de animales con un apetito voraz. (Génesis del capitulo1 y en las pags. 20-24.)



Una vez que los dinosaurios habían cumplido su propósito e la tierra, Dios puso fin a su existencia. No obstante, la Biblia guarda silencio en cuanto a cómo y cuándo lo hizo. Entonces de lo que sí podriamos estar seguros  ees de que los dinosaurios fueron creados  con un propósito definido, aunque de momento no este por completo comprendido cuál fue ese propósito. Entoces podemos dicir que no vinieron por error, ni fueron producto de la evolución. Su súbita aparición en el registro fósil sin ninguna conexión con algún antecesor fósil y su desaparición sin dejar fósiles de transición, son pruebas en contra de la opinión de que tales animales evolucionaron de forma gradual a lo largo de millones de años. Por consiguiente, el registro fósil no apoya la teoría de la evolución. Al contrario, armoniza con el punto de vista bíblico de que la vida animal fue creada por Dios.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los mosasaurios fueron unos lagartos marinos que existieron en muy diversas partes del mundo. Los más grandes medían de 9 a 12 metros de largo. Muy comunes durante el Cretáceo, fueron posiblemente los reptiles marinos más temibles,
También existieron en el Secundario reptiles voladores, llamados pterosaurios (reptiles con alas). Se conocen fósiles del pterodáctilo, armado con poderosos dientes, y del pteranodón, el último de los pterosaurios, cuyas alas extendidas medían unos ocho metros.
Las aves descienden de los reptiles, pero no de los reptiles voladores, que no dejaron descendientes después del Jurásico. De todos los reptiles que vivieron en esa época, los dinosaurios son los más conocidos. Los más grandes de ellos fueron los animales más gigantescos que hayan vivido en la tierra.
Pero al final del Cretáceo, vastas planicies reemplazaron a los mares, que se secaban. Aparecieron grandes selvas, y este nuevo universo no convino a los dinosaurios, que no encontraban su alimento habitual. En realidad, incapaces dé adaptarse, desaparecieron poco a poco. La desaparición de los dinosaurios señala el fin de la Era de los reptiles.
LOS DINOSAURIOS
Los dinosaurios de los que existieron millares de especies, no vivieron todos en el mismo periodo geológico. Los científicos los dividen en dos órdenes: los ornitisquios reptiles herbívoros bípedos so cuadrúpedos que poseian a la vez pico y dientes y tenían pelvis semejantes a la de las aves, y los saurisquios , con pelvis de reptil, que comprendían a los terópodos, reptiles carnívoros de afilados dientes, con las patas delanteras relativamente cortas y terminadas en tres dedos con garras agudas, y los saurópodos, reptiles hervíboros cuadrúpedos de piel desnuda, cola larga, cabeza pequeña y talla gigantesca.
Maiasauria
Especie: Maiasauria Peeblesorum
Su nombre significa Lagarto Buena Madre. Vivió durante el periodo Cretácico Tardío. Medía de siete a nueve metros de largo y pesaba tres toneladas. Este herbívoro poseía un pico plano y sin dientes. Junto con los restos de los adultos se han encontrado nidos fosilizados y huevos, algunos con embriones y crías jóvenes. La cantidad de esqueletos encontrados en los lechos de huesos, indica que se desplazaban en manada. Sus fósiles han sido encontrados en Montana, Estados Unidos.
   
Estiracosaurio
Especie: Styracosaurus Albertensis
Su nombre significa Reptil Espinoso de Alberta. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente cinco metros y pesaba hasta cuatro toneladas. A diferencia del Triceratops, el Estiracosaurio sólo tenía un cuerno en la nariz y una elaborada estructura con púas en el cráneo. Contrario a lo que se podría pensar, este escudo no era tan resistente. Por ello es probable que sólo lo utilizara para impresionar a sus enemigos o para atraer a su pareja. Se han encontrado fósiles de esta especie en Alberta, Canadá, y Montana, Estados Unidos.

Tuojiangosaurio
Especie: Tuojiangosaurus Multispinus
Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era un dinosaurio herbívoro. Medía hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivió en Norteamérica. Sus fósiles se han encontrado en China.



Apatosaurio
Especie: Apatosaurus Ajax
Su nombre significa Lagarto Engañoso. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. El Apatosaurio se alimentaba se árboles altos, sobre todo de los brotes y hojas tiernas. Medía hasta 20 metros de largo y pesaba 35 toneladas. Es una especie con la cual se han tenido algunos problemas. Cuando el paleontólogo Othniel Marsh estudió dos grupos de fósiles, creyó que se trataba de especies diferentes: Apatosaurio y Brontosaurio, pero tiempo después descubrió que era el mismo dinosaurio. Debido a que el primer nombre que se le asignó fue Apatosaurio, oficialmente se le conoce así y no como Brontosaurio. Restos fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Colorado, Utah, Oklahoma y Wyoming, Estados Unidos.
Protoceratops
Especie: Protoceratops Andrewsi
Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el cráneo no presenta auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Sus fósiles se han encontrado en Mongolia y China.
Anquilosaurio
Especie: Ankylosaurus
Su nombre significa Reptil Tieso. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Medía 11 metros de largo y pesaba hasta cuatro toneladas. El cuerpo de este dinosaurio estaba protegido por espinas y placas óseas. La larga cola quedaba rematada con un pesado mazo de hueso que utilizaba para defenderse de sus atacantes. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos; Alberta, Canadá, y huellas fosilizadas en Sucre, Bolivia.

Coritosaurio
Especie: Corythosaurus Casuarius
Su nombre significa Lagarto con Casco Corintio. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. La dieta de este herbívoro tal vez incluía hojas de árboles similares a los pinos y abetos actuales. Medía hasta nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. Algunos esqueletos de este dinosaurio se han conservado con restos de piel, lo cual es muy raro porque generalmente la piel se desprende antes de que el cuerpo se fosilice. Se cree que la cresta le servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su sentido del olfato. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canada.

Según la estructura de su pelvis, los dinosaurios se dividen en saurisquios o sauripelvianos (“pelvis de lagarto”) y ornitisquios o avipelvianos (“pelvis de ave”). Los pertenecientes a esta última categoría tenían una pelvis que recuerda a la de las aves, pero, por supuesto, mucho mayor. Algunos eran pequeños, otros, enormes. El iguanodonte, por ejemplo, llegaba a medir hasta nueve metros de longitud. Se han descubierto esqueletos de varios tipos de hadrosaurios, en los que se observa que la mandíbula superior y la inferior están aplanadas en forma de pico de pato y con numerosos dientes. Parece ser que los hadrosaurios eran bípedos, lo que significa que andaban o corrían sobre dos patas. Algunos medían hasta diez metros de longitud.

Los stegosaurios eran un grupo de ornitisquios que tenían a lo largo del lomo una doble fila de enormes placas óseas triangulares, delgadas y verticales. Marchaban sobre las cuatro patas y medían unos 6 metros de longitud y 2,4 metros de altura por la parte de los cuartos traseros. Más recientemente se ha pensado que las placas óseas del lomo no solo los protegían, sino que también formaban parte de un sistema de refrigeración corporal. Debido a que las patas delanteras eran más pequeñas que las traseras, pesadas y enormes, la pequeña cabeza quedaba cerca del suelo. La cola tenía en su extremo cuatro aguijones fuertes.

Un último grupo de ornitisquios extendido por toda la tierra era el de los ceratópsidos o dinosaurios cornudos. Su longitud oscilaba entre 1,8 y 8 metros. A semejanza del rinoceronte africano, el cráneo de estos “tanques” acorazados formaba una característica cubierta ósea para la nuca. Un dinosaurio común de este grupo era el triceratops, que tenía tres cuernos, dos de los cuales le salían por encima de los ojos y llegaban a medir 90 centímetros de longitud. En el valle del río Red Deer, en la provincia de Alberta (Canadá), se han recuperado numerosos fósiles de triceratops.

Cambia la escena

Del registro fósil se desprende que en un antiguo paisaje que desapareció hace mucho tiempo, existía una gran cantidad de dinosaurios por toda la Tierra. Pero estas asombrosas criaturas, junto con otras incontables clases de animales y plantas, dejaron de existir. Respecto al tiempo exacto en que sucedió, el paleontólogo D. A. Russell comenta: “Es lamentable, pero los métodos que existen para medir la duración de sucesos que acontecieron hace tanto tiempo son relativamente imprecisos”.

Características

Los científicos han llegado a la conclusión de que en el pasado existía un gran mar de poca profundidad al este de las montañas Rocosas de América del Norte. Dicho mar se extendía por miles de kilómetros, desde lo que hoy es el océano Ártico hasta México. A lo largo de las llanas orillas había exuberantes selvas pantanosas. Los fósiles indican que en este hábitat medraban muchas especies de dinosaurios. Parece ser que el edmontosaurio, un dinosaurio de pico córneo, como el de los patos, y de unos nueve metros de longitud, ramoneaba en manadas por la ciénaga, como si de manadas de vacas se tratase. Los paleontólogos han llegado a esta conclusión porque han encontrado huellas bien conservadas de esta especie en las que se aprecian tres dedos, y también el contenido fosilizado de algunos estómagos.


Hay además otros indicios de que algunos dinosaurios manifestaban costumbres sociales. Es probable que fuesen en manadas, quizás en grupos de cien o más. El descubrimiento de estratos sucesivos de nidos y huevos en el mismo lugar indica que algunos dinosaurios regresaban a los mismos lugares para anidar. La revista Scientific American dice que el hallazgo de restos de esqueletos de crías de dinosaurios cerca de los nidos ‘es un firme indicativo del comportamiento social de las crías y también implica la posibilidad de que los padres cuidasen de los pequeños una vez que estos salían del cascarón’.


Por consiguiente, la prueba fósil demuestra que había gran cantidad y variedad de dinosaurios. Pero ¿qué apariencia tenían exactamente? ¿Eran todos ellos gigantescos y temibles monstruos —“lagartos terribles”—? ¿Por qué parece que desaparecieron tan de repente?estas son algunas de las dudas que aun se tienen.

¿Cuándo vivieron?

Los dinosaurios desempeñaron un importante papel en la vida sobre la Tierra hasta que se extinguieron. Los estratos de roca que contienen fósiles humanos siempre aparecen por encima de los que contienen fósiles de dinosaurios, lo que lleva a muchos científicos a concluir que la especie humana apareció en la Tierra después de que los dinosaurios desaparecieran.

A este respecto, el libro Palaeontology, de James Scott, dice: “Hasta las especies más primitivas de Homo sapiens (hombre) vivieron mucho después de que desaparecieran los dinosaurios [...]. Aun tomando en consideración los fenómenos de plegamiento de la corteza terrestre, las rocas que contienen fósiles humanos siempre aparecen por encima de los que conservan huesos de los enormes reptiles denominados dinosaurios, por lo que se desprende que estos últimos pertenecen a una época anterior a la de los restos humanos”.

En el valle del río Red Deer, hay un estrato de roca sedimentaria que contiene huesos de dinosaurio. A este le sigue otro de color marrón purpúreo, que perfila el contorno de la ladera. Por encima de este puede verse un estrato de limolita con fósiles de helechos subtropicales, lo que indica que el clima era cálido, y al que siguen varios estratos de carbón. Más arriba hay capas de tierra de grano más grueso y en ninguna de las capas superiores se encuentran huesos de dinosaurio.

El libro A Vanished World: The Dinosaurs of Western Canada (Un mundo extinguido: los dinosaurios de Canadá occidental) dice que “en la región interior occidental, las once especies principales de dinosaurios [...] cesaron de existir aproximadamente al mismo tiempo”. Este factor y el hecho de que no se han encontrado huesos humanos junto a los de dinosaurio son la razón por la que la mayoría de los científicos han llegado a la conclusión de que la era de los dinosaurios terminó antes de que aparecieran los seres humanos.

Sin embargo, debería mencionarse que hay quienes dicen que si no se han encontrado huesos humanos junto a los de dinosaurio es porque los dinosaurios no vivían en zonas habitadas por el hombre. Tales puntos de vista discrepantes demuestran que el registro fósil no revela tan fácilmente sus secretos y que hoy día no hay nadie en la Tierra que sepa todas las respuestas.

Las diferentes formas y tamaños de dinosaurios

ES PROBABLE que, de todas las formas de vida actualmente extintas, los dinosaurios hayan sido los que más han estimulado la imaginación del ser humano. Suele imaginárseles de un tamaño enorme y aspecto aterrador. Cuando en un principio se acuñó su nombre partiendo de los términos griegos que significan “lagarto terrible”, se creía que, en vista de que los fósiles de dinosaurio conocidos hasta entonces eran grandes, todos los dinosaurios habían sido terriblemente grandes.

Es cierto que algunos tipos de dinosaurios eran gigantescos y tenían un aspecto temible, y que su peso quizás era diez veces superior al de un gran elefante africano. Sin embargo, con el paso de las décadas, los paleontólogos han desenterrado huesos de dinosaurios mucho más pequeños. Hay algunos del tamaño de un burro y otros ¡no mucho más grandes que una gallina! Echemos una mirada a algunos de estos asombrosos reptiles de tiempos antiguos.


 
Reptiles voladores
Un reptil extinto curioso es el pterosaurio (“lagarto alado”), que incluye al pterodáctilo (“dedo alado”). Estos no eran ni dinosaurios ni aves. En realidad eran reptiles voladores, y por eso se les clasifica entre otros reptiles, como los dinosaurios y los cocodrilos. La envergadura de las alas de algunos de ellos era de ocho metros, aunque se sabe, gracias al descubrimiento de uno en Texas en 1975, que algunos tenían envergaduras de más de quince metros. Tal vez estos fueron los animales más grandes que hayan volado jamás.


Aunque los pterosaurios tenían los dientes, el cráneo, la pelvis y las patas traseras como un reptil, no se parecían en absoluto a los dinosaurios, que también eran reptiles, y aunque tenían el aspecto de aves con rígidas alas aerodinámicas, lo cierto es que también diferían mucho de un ave. Los pterosaurios se parecían a las aves en que sus huesos eran huecos y tenían pocas coyunturas flexibles en las alas y las “rodillas”. Sin embargo, mientras que las alas de las aves estaban cubiertas de plumas, las de los pterosaurios consistían en un repliegue membranoso, y mientras que el principal soporte del ala de un ave lo constituye el segundo dedo de la extremidad torácica, en el caso de los pterosaurios era el cuarto dedo el que se extendía para servir de soporte de la membrana alar.
Brontosaurio
El Brontosaurio es el dinosaurio más grande que se haya encontrado hasta aora. Las patas del brontosaurio pesaban 258.55 kg cada una porque necesitaba patas fuertes para sostener su enorme cuerpo el cual como ya se menciono tenia gran peso. El cuello y la cola hacían un buen contrapeso de su longitud.
Su cola actuaba como mecanismo de defensa contra intrusos. Este dinosaurio era poco
inteligente debido al hecho de que su cerebro pesaba menos de 0.45 kg. El Brontosaurio
tenía 26 dientes en su mandíbula superior y 26 en la inferior, en total 52 dientes.
Tiranosaurio
De películas como Parque Jurásico la gente tiene la impresión de que los dinosaurios eran todos animales horribles, con inmensos dientes siempre dispuestos a devorar a algún otro animal. Se presentan como agresivos carnívoros, sin embargo… tener dientes grandes y filosos ¡no significa necesariamente que un animal sea carnívoro!
Los dientes de un animal no indican el tipo de comida que ese animal come. ¡Lo único que indican es qué tipo de diente el animal tiene! En otras palabras, basándonos en animales que hoy tenemos, si usted encuentra los fósiles de un animal que tenía grandes y filosos dientes usted no sabrá a ciencias ciertas la dieta que ese animal comía. Lo que sabrá es que ese animal tenía dientes grandes y filosos.
Dicho esto, debemos indicar que sí existe algo que a los paleontólogos les dice lo que comían los animales que perecieron con el diluvio (razón por la que TODOS se encuentran enterrados)… nos referimos a su materia fecal. Hace poco se encontró un Mamut congelado y casi perfectamente conservado, el que aún tenía en su estómago lo que se estaba comiendo cuando alguna catástrofe, repentina y velozmente, lo enterró vivo (probablemente el Diluvio). Eso sí le dice a los estudiosos en qué se basaba la dieta de estos animales.
Antes de la inserción del pecado, los dinosaurios y demás animales eran vegetarianos.
»Pero a toda bestia de la tierra, a todas las aves de los cielos y a todo lo que tiene vida y se arrastra sobre la tierra, les doy toda planta verde para comer». Génesis 1:30
Esto significa que el T-Rex, antes de la entrada del pecado en la creación, era vegetariano. Algunos inmediatamente nos indican que el T-Rex no podía ser vegetarianos ya que los dientes eran muy grandes, insistiendo que eran usados para atacar a otros animales.
Elasmosaurio
Es un dinosaurio rreptil que nada a una gran velocidad por el agua, pero es sumamente lento fuera del agua. Su larga cola puede golpear a sus enemigos a una gran distancia, su largo cuello le permite ver a todas partes de donde el ataquen y su robusto cuerpo le permite reducir todos los golpes que le hieren a la mitad y hace que se haga muy dificil que coas como cuchillas le entren y le cuesta ser herido y sus potentes aletas ejercen una gran fuerza sobre el enemigo o para sus presas.
El elasmosaurus es un género, representado por dos especies, de plesiosauroide elasmosáurido, aunque vivió en el Cretácico Superior, o mejor dicho en lo que hoy es Estados Unidos y Japón.
Estegosaurio
Este biene de un género de dinosaurios tireóforos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es América del Norte Y Europa. Asi que debido a sus distintivas espinas de la cola y placas las cuales le eran muy utiles en su especie, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios que an existido, junto con Tyrannosaurus, Triceratops,Velociraptor y Apatosaurus entre otros. El nombre de Stegosaurus significa "reptil con tejado" y deriva del antiguo griego.
Llego a medir asta 12 metros de largo, 4 metros de altura y un peso de 3 toneladas. El tamaño promedio de Stegosaurus es de alrededor 9 metros de largo y de 4 metros de alto, el Stegosaurus es uno lo más fácilmente identificables de los dinosaurios cuadrúpedosya que su especie era muy comun, debido a la doble fila distintiva de las placas romboidales que se elevan verticalmente a lo largo de su arqueado lomo y de los dos pares de púas largas que se extienden horizontalmente cerca del extremo de su cola lo que le servia para defenderse. Aunque fue un animal grande, quedaba empequeñecido por sus contemporáneos los saurópodos gigantes como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. Una cierta forma de armadura aparece haber sido necesaria ya coexistió con los dinosaurios de terópodos cazadores grandes, tales como los temibles Allosaurus y el Ceratosaurus los cuales en algunas ocasiones ponian en riesgo a esta especie ya que llegava a verlo como sus presas.

sábado, 14 de agosto de 2010

Temnodontosaurio


Habitaba las aguas saladas y se consideraba el antesesor de tiburon,era carnivoro. Tenia aletas en la parte superior e inferior y una cola con la cual le dava direcciòn a su deslisamiento por el agua. Contaba co una dentadura muy filosa la cual le permitia triturar a su presa con facilidad.Pertenece al reino: Animalia y es de la Familia: Leptopterygiidae
Temnodontosaurus o temnodontosaurio es del género de ictiosaurios leptopterígidos lo que nos dice que estos vivieron en el Jurásico Inferior, o en lo que hoy es Inglaterra y Alemania.
Los temnodontosaurios podrian llegar a medír aproximadamente 9 m de longitud. Y lgo  increible es que los ojos de los temnodontosaurios medían asta aproximadamente 20 cm.
Tilosaurio


Este era el antesesor del lagarto, pero este contaba con unas aletas a sus lados a la altura del dorso, atras dos aletas en la parte posterior y su cola al igual con forma de aleta. Tenia un velo en la supersicie a la altura de las vertebras de aproximadamente  20 cm. de ancho que era desde la parte inferior de su cabeza y terminaba a la altuta de la ultima aleta. El mayor de los descendientes de los mosasaurios, es el varano de Comodo que alcanza hasta 3 metros y media longitud, dimensiones modestas comparadas con los enormes lagartos del pasado.Ademas este era carnivoro y la mayor parte del tiempo se la pasaba en el agua en donde podia tener gran agilidad.
Este seria una especie muy sorprendente de haberlo visto vivo, mientras estaba nadando a ras del agua, entonces no hubiéramos dudado de que era la encarnación de la legendaria serpiente de mar. Pero en realidad, era un lagarto adaptado a la vida acuática: ya que tenia las narices en la punta del hocico, los miembros(patas) transformados en aletas, con los que nadaba a gran velocidad, potente cola, para empujar y dirigir y una larga y alta cresta en el dorso. Debía de salir fuera del agua para respirar aire. Tenía el tamaño de una ballena de mediana talla, ocea del doble de la actual orca, y tambien era el más agresivo, batallador y feroz depredador marino de su tiempo. Atacaba y devoraba peces de todas clases, incluso los más feroces, y cualquier clase de criatura acuática que se le pusiese al tiro, pero en fin, el tilosaurio, perteneciente al grupo, que pululaban por el Cretácico superior, era realmente el terror de los mares, un depredador irreducible. Los tilosaurios eran tan voraces que estos atacaban a individuos de su misma especie. Combatían entre sí para quedarse con las presas  ya cazadas.

¿Qué fue de los dinosaurios?

“LA PALEONTOLOGÍA es la ciencia que trata el estudio de los fósiles, y los fósiles son restos de origen orgánico.” Sin embargo, como dijo un paleontólogo, es “una ciencia muy especulativa y subjetiva”. Esta afirmación es cierta en el caso de los dinosaurios.  Jepson, un científico de Princeton (E.U.A.), dijo lo siguiente respecto a una serie de especulaciones que se han hecho tocante a lo que les sucedió a los dinosaurios:
Se cree que un objeto que hizo impacto con la tierra produjo tinieblas durante muchos meses devido a   la inmensa cantidad de polvos que se levantó a la atmósfera. Aunque se cree que un incendio global pudo haber destruido más de la mitad de todos los seres vivos. El agua pudo haberse contaminado en todos los lugares y acerla totalmente inservible, y la tierra pudo haberse sumergido a una profundidad congelante, mientras el polvo permanecía en el aire.
A pesar de todo lo sucedido muchas plantas y animales sobrevivieron, incluyendo algunos insectos, peces, ranas, cocodrilos, tortugas, aves,que asta aora los podemos seguir observando aunque algunos ya an evolucionado y otros ya extintos como son los mamuts.
Aunque los seres vivos que pudieron sobrevivir como todo en la tierra estos cambios fueron causa de que dominaran la tierra más tarde. Los mamíferos se hicieron más grandes y se trasladaron a nuevos lugares, probablemente se establecieron en los mismos lugares en donde alguna vez habitaron los dinosaurios.

Así nada más dejando tras ellos millones de fósiles que nos han servido para estudiar y comprender cómo eran estos enormes animales, as aora los más grandes que jamás habitaron la Tierra.
Hasta hoy existen muchas teorías acerca de cómo desaparecieronlos dinosaurios.
Pero una de las favoritas y talves la mas creyente desde mi punto de vista es la de que un enorme cometa se estrelló contra nuestro mundo.

 Ya que se dice que se produjo una tremenda explosión, un ruido ensordecedor como si todo el planeta se estuviera partiendo en partes. Entoces ocurrieron cambios como el aumentó de la temperatura, se produjo una lluvia de fuego y los restos de la explosión se esparcieron a lo largo y ancho de la Tierra, ocasionando oscuridad y matando a muchos seres vivientesque ya abitaban la tierra.

La teoría de la extinción súbita

Una teoría más reciente es la que planteó un equipo formado por padre e hijo: Luis y Walter Álvarez. Walter Álvarez descubrió en una formación rocosa fuera de Gubbio, ciudad del centro de Italia, una curiosa y delgada capa de arcilla rojiza intercalada entre dos capas de piedra caliza. La cual era de dos capas debido a que la capa inferior de piedra caliza contenía abundantes fósiles y la superior casi ninguno, los geólogos concluyeron que la vida desapareció de súbito y que la delgada capa rojiza de arcilla tenía cierta conexión con la extinción de los dinosaurios.



Los análisis revelaron que la arcilla contenía mucho iridio (un metal), una concentración treinta veces mayor a la que se encuentra en las rocas normalmente. Ellos sabían que concentraciones tan elevadas de este elemento poco común solo podían provenir del centro de la Tierra o de alguna fuente exterior a la Tierra. Por lo que llegaron a la conclusión de que el iridio fue depositado por un enorme asteroide que chocó con la Tierra, y fue lo que provocó la súbita extinción de los dinosaurios.



Después del descubrimiento de la arcilla enriquecida con iridio en las inmediaciones de Gubbio, se encontraron depósitos similares en otras partes del mundo. Entonces les llevo a preguntarse:¿Corroboraban estos hallazgos la hipótesis del asteroide? Y algunos científicos están escépticos al respecto, pero, como reconoce el libro The Riddle of the Dinosaur, la hipótesis de Álvarez dio un buen empuje “al estudio de la extinción y la evolución”. Pero el paleontólogo Stephen Jay Gould admite que eso podría hacer disminuir “la importancia de la rivalidad entre las especies”.



Al comentar respecto a esta nueva teoría y la extinción aparentemente súbita de los dinosaurios, lleva igualmente a que un escritor sobre temas científicos admita: “Podrían sacudir los fundamentos de la biología evolutiva y poner en duda el actual concepto de la selección natural”.



David Jablonski, científico de la universidad de Arizona, deduce que ‘para muchas plantas y animales la extinción fue repentina y en cierto modo especial. Las extinciones en masa no son tan solo los efectos acumulados de muertes graduales. Y se cree que algo raro sucedió’. Ese es también el caso de los dinosaurios. Su aparición y desaparición relativamente súbitas contradice el punto de vista por lo general aceptado de que hubo un proceso lento de evolución el cual aun para muchos no es muy aceptable.