sábado, 14 de agosto de 2010

Temnodontosaurio


Habitaba las aguas saladas y se consideraba el antesesor de tiburon,era carnivoro. Tenia aletas en la parte superior e inferior y una cola con la cual le dava direcciòn a su deslisamiento por el agua. Contaba co una dentadura muy filosa la cual le permitia triturar a su presa con facilidad.Pertenece al reino: Animalia y es de la Familia: Leptopterygiidae
Temnodontosaurus o temnodontosaurio es del género de ictiosaurios leptopterígidos lo que nos dice que estos vivieron en el Jurásico Inferior, o en lo que hoy es Inglaterra y Alemania.
Los temnodontosaurios podrian llegar a medír aproximadamente 9 m de longitud. Y lgo  increible es que los ojos de los temnodontosaurios medían asta aproximadamente 20 cm.
Tilosaurio


Este era el antesesor del lagarto, pero este contaba con unas aletas a sus lados a la altura del dorso, atras dos aletas en la parte posterior y su cola al igual con forma de aleta. Tenia un velo en la supersicie a la altura de las vertebras de aproximadamente  20 cm. de ancho que era desde la parte inferior de su cabeza y terminaba a la altuta de la ultima aleta. El mayor de los descendientes de los mosasaurios, es el varano de Comodo que alcanza hasta 3 metros y media longitud, dimensiones modestas comparadas con los enormes lagartos del pasado.Ademas este era carnivoro y la mayor parte del tiempo se la pasaba en el agua en donde podia tener gran agilidad.
Este seria una especie muy sorprendente de haberlo visto vivo, mientras estaba nadando a ras del agua, entonces no hubiéramos dudado de que era la encarnación de la legendaria serpiente de mar. Pero en realidad, era un lagarto adaptado a la vida acuática: ya que tenia las narices en la punta del hocico, los miembros(patas) transformados en aletas, con los que nadaba a gran velocidad, potente cola, para empujar y dirigir y una larga y alta cresta en el dorso. Debía de salir fuera del agua para respirar aire. Tenía el tamaño de una ballena de mediana talla, ocea del doble de la actual orca, y tambien era el más agresivo, batallador y feroz depredador marino de su tiempo. Atacaba y devoraba peces de todas clases, incluso los más feroces, y cualquier clase de criatura acuática que se le pusiese al tiro, pero en fin, el tilosaurio, perteneciente al grupo, que pululaban por el Cretácico superior, era realmente el terror de los mares, un depredador irreducible. Los tilosaurios eran tan voraces que estos atacaban a individuos de su misma especie. Combatían entre sí para quedarse con las presas  ya cazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario